My ruminations on whatever I think relevant -- Mis reflexiones sobre lo que me parezca relevante

Sunday, May 24, 2020

Plan urgente para salir del confinamiento por #coronavirus y para reactivar la economía

¿Donde están los estudios de infectados, enfermos y muertes por edad? ¡Las estadísticas existen! También, deberíamos ver estudios por enfermado y fallecimiento por condición sanitaria.

Algunas condiciones sanitarias son más perjudiciales que otras, ¿cuáles y cuan perjudicial?

Deberíamos estudiar los infectados, enfermados y muertes:
  • por año, de cero a 90 etc.
  • los que tienen entre 0-2 años, de >2-4 años, etc.
  • los que tienen entre 0-5 años, de >5-10 años, etc.

No puede ser que tratemos a cada ciudadano con el misto trato, cuando no son iguales:
  • ni en infecciones
  • ni en capacidad para contagiar
  • ni en capacidad para ser contagiado
  • ni en capacidad para enfermar
  • ni en mortalidad

Encerrar a todos de forma igual cuando somos distintos y cuando el tratamiento para cada uno debería ser distinto, no es tratar igualitario, es tratamiento muy bruto, y tratamiento bruto nos está perjudicando a todos, incluso a los vulnerables.

Como con enfermendades distintas los tratamientos son y deben ser distintos y no por eso somos ciudadanos de distintas clases.

Incluso sin estos estudios se puede decir algunas cosas.

Los niños no necesariamente son un peligro para la sociedad y deberían ir a la escuela ya mismo. Es decir, ¡hay que abrir las escuelas! Obviamente los profesores deben estar bien y deben recibir tests para poder volver a sus puestos.

Las ventajas adicionales de la apertura son que los padres no tienen que estar en casa por fuerza sólo porque tienen que cuidar a sus hijos y, muy importante, el impacto positivo para los niños de volver a su vida necesaria, con aprendizaje y amigos y, para algunos, para poder comer mejor.

Los padres y otros adultos también deberían volver al trabajo, siempre con las medidas de seguridad exigidas, en distanciamiento y mascarillas. Para eso necesitamos una campaña educativa para enseñar a los adultos lo que son dos metros que, viendo las calles, no lo tienen nada claro.

Todo esto permitirá la no despreciable condición de que la economía iniciaría immediatamente y volvería más pronto a su senda normal de crecimiento, generando recursos, para financiar el impresicindible plan para responder a las necesidades de los vulnerables. ¡Plan que hoy no existe y que describo a continuación!

Es muy importante diseñar un plan para cuidar a los vulnerables, los enfermos y los mayores.

Todos estos deberían seguir siendo confinados en casa, en residencias o en centros sanitarios. ¡Los vulnerables si deben mantenerse en confinamiento!

Los que están en centros sanitarios deben recibir todo en tratamiento que estos centros saben dar y los recursos deben ser aumentados para cumplir.

Los que están en residencias deben recibir todo en trato que estos centros saben dar, aunque sus recursos deben ser aumentados para cumplir y extender, ya que hay que ofrecer más trato y recursos que lo habitual en el pasado.

Los que están confinados en casa tendrán el derecho de ser confinados en uno de esos muchos hoteles disponibles que se convertirán en una especie de residencia, donde los confinados reciben más atención, comida y compañerismo de lo que sería normal estando confinados en casa.

Se debería establecer un plan de alimentación gratis para los confinados en sus casas y un plan para ir de compras para lo que necesiten. Hay que quitarles razones por tener que salir de casa durante su confinamiento.

Adicionalmente, se debería establecer un plan de visitas a casas de los confinados para servicios completos, médicos, gimnasio, etc., extendible a las residencias y centros sanitarios.

Por qué no, como la televisión y las redes siguen siendo fundamental especialmente en estos momentos, todos los centros médidos, residencias y casas de confinados deben conectarse a internet rápido y, por qué no, deben recibir gratis subscripción a por lo menos una de las TV de pago, todo pagado por las empresas telefónicas y/o por los gobiernos. ¡No es momento de hacer negocio con los vulnerables que están sufriendo confinamiento por el bien de todos!

Todos estos planes tienen un coste y con la apertura acelerada de la economía propuesta, estos recursos se generarán más rápido que el camino actual de mantener a todos confinados durante meses, con aperturas limitadas e inciertas.

No comments:

Post a Comment